Logotipo

GASTOS APLICABLES

Los gastos aplicables de cada actuación se considerarán en general:

  1. Acondicionamiento de los terrenos, de construcciones e instalaciones existentes que sean necesarias para desarrollar la actividad objeto de la ayuda.
  2. Construcciones e instalaciones nuevas para actividades objeto de la ayuda.
  3. Maquinaria y bienes de equipo nuevos. Deberá tratarse de maquinaria especializada y equipos de nueva adquisición, que suponga una innovación tecnológica en la comarca y que contribuya a mejorar los actuales sistemas de producción, al ahorro energético, a la conservación del medio ambiente o a mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores.
  4. Adquisición de equipos para procesos de informatización y comunicación, siempre y cuando dichas actuaciones acompañen a otro tipo de inversiones y sean complementarias a las mismas.
  5. Utillaje y mobiliario nuevos.
  6. Publicaciones. Serán auxiliables, únicamente, las primeras ediciones que tengan carácter local o comarcal y un demostrado interés para el territorio de actuación y el buen desarrollo de la estrategia  de desarrollo local. Para el tipo de publicaciones como libros, catálogos, inventarios, estudios, etc. serán de distribución gratuita y no podrán destinarse para su venta, figurando explícitamente, y de modo inseparable dicha circunstancia.
  7. Elementos de transporte interno, siempre que se destinen únicamente al fin para el que se proponen, reúnan las características técnicas que impidan su uso para otro fin y su destino se comprometa para un periodo de, al menos, ocho años. Queda excluido el material móvil que sea utilizado con fines privados y, en el sector del transporte, los medios y equipos de transporte.
  8. Costes generales, como remuneración por la redacción y ejecución de proyectos, estudios de viabilidad y adquisición de patentes y licencias, hasta un 12% de la inversión inicial.

Quedan excluidos:

  1. La compra de terrenos e inmuebles.
  2. La adquisición de equipos de segunda mano.
  3. La maquinaria de reposición.
  4. Equipo y bienes suntuarios.
  5. Los gastos de funcionamiento de las empresas. Los gastos de publicidad de empresas concretas (incluidas las páginas web) se consideran gastos de funcionamiento y, por tanto, no son auxiliables.
  6. El IVA no será subvencionable, excepto el IVA no recuperable por el promotor, según se establece en el art. 71 del Reglamento 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (los organismos públicos no son sujetos pasivos y, por tanto, no se les subvenciona el IVA).
Ledaer
Suma
DG
UE con texto